Historia

/Historia
Historia2018-12-19T11:20:00+00:00

Historia

Aigües de Matadepera fue constituida en Terrassa el 15 de diciembre de 1943, por los señores Ramón Codina Vivero, Francesc Arnau Gorina y Francesc y Miquel Codina Izard, para dar un uso al agua sobrante de las prospecciones para regadío de sus fincas de Matadepera. Con el caudal sobrante la sociedad inició su actividad abasteciendo los hogares del casco urbano de Matadepera y alguna casa de las afueras.
Los años 50 y 60 del siglo XX el municipio vive un importante periodo de crecimiento con la construcción de varias urbanizaciones, lo que conlleva una ampliación de la red de agua para garantizar el suministro en las calles del ensanche y, posteriormente, a las zonas del extrarradio. Debido al crecimiento urbanístico y al aumento del número de abonados se construye una nave en el solar donde se encuentra el Pozo Codina para utilizarla como taller y almacén. Para ofrecer un mejor servicio, en 1968 se amplían las instalaciones y se construyen las actuales oficinas adosadas a la nave.

LOS RECURSOS HÍDRICOS

Durante los primeros años, Aigües de Matadepera se abastecía de caudales propios procedentes del Pozo Arnau y del Pozo Codina. Con el crecimiento poblacional estos caudales se convirtieron en insuficientes y se recurrió a la compra de agua a través de los pozos Riera, Pascual y Muntanyeta, entre otros, y en la alianza con Mina, Aigües de Terrassa. Por otra parte, varias urbanizaciones se abastecían mediante la cooperativa Suministros de Agua del Alto Vallés, iniciativa de Antoni Barata, que se proveía de agua de varios pozos de la comarca.
La relación con Mina, Aigües de Terrassa se inicia en 1949 en un periodo donde fue necesario comprar agua fuera del municipio. Posteriormente, en 1967 se hizo una ampliación de caudal. Fue en 1993 cuando, fruto de su voluntad de desarrollo y crecimiento más allá del ámbito local, y siempre con la aquiescencia del Ayuntamiento de Matadepera, Mina adquiere la participación mayoritaria de Aigües de Matadepera al comprar las acciones de la familia Serra, máxima accionista desde los años 60.

EL AUMENTO DEMOGRÁFICO Y LA TUBERÍA EN ALTA

La llegada de la democracia abre un nuevo capítulo en la historia de la compañía. En el año 1976 el Ayuntamiento de Matadepera entra a formar parte del consejo de administración y se instalan contadores a todos los clientes. En ese momento el municipio inicia un periodo de desarrollo, pasando de 800 habitantes hasta los casi 9.200 que viven en la actualidad.

En 1994 destaca por la compra por parte de Aigües de Terrassa de las instalaciones del Girbau para abastecer algunas urbanizaciones de Matadepera y por la concesión a Aigües de Matadepera del suministro en baja, con la unificación de la gestión y las tarifas en todo el municipio y la dotación de un innovador sistema de telecontrol. Un año después, en 1995, el Ayuntamiento de Matadepera consolida su posición en el capital social con una ampliación de capital con la que alcanza casi un 20% de la compañía. Asimismo, para asegurar los caudales necesarios en el municipio, otorga la concesión para la explotación y gestión de una nueva tubería en alta desde Terrassa.

LA TECNOLOGÍA Y EL SIGLO XXI

El siglo XXI ha estado marcado por la sectorización, la renovación de la red y la instalación de contadores equipados con telelectura. En el año 2014 se hizo una adecuación tarifaria atendiendo los parámetros de consumo de cada vivienda. Un año después, Aigües de Matadepera y el Ayuntamiento de Castellar firman la compra venta de la red de agua en Can Font y Ca n’Avellaneda. El año 2017 Aigües de Matadepera cuenta con más de 3.600 clientes.